Consultorio de dudas acerca de orgasmos by Lic. Vic Marichal

Consultorio de dudas acerca de orgasmos by Lic. Vic Marichal

¡Holitas de nuevo! Hoy tenemos otra colaboración, esta vez con la Lic. en Psicología y estudiante de sexología Victoria Marichal, a quien le hice llegar las dudas que me pasaron en el sitcker donde puse si tenían dudas o comentarios acerca del orgasmo. Estuvo genial hacer las encuestas y ahora siento que nos conocemos un poco más.

 

Me puso furiosa saber que más del noventa por ciento de quienes contestron no tuvieron la posibilidad de hablar de este tema en el liceo, algunxs ni siquiera con amigues y otrxs ni siquiera con sus parejas. Por eso acá intentamos generar un espacio de diálogo. El orgasmo es solo una dimensión de la sexualidad y sí, una importante, pero obvio no la única. No quiero que eso sea uuuna cosa más que genera la presión de "no puedo creer que es otra cosa más que habla de lo que me estoy perdiendo" ¡al contrario! Que sea algo que te ayude a poder conseguirlo si todavía no pudiste, a entenderlo si sí, y si no pero tampoco ayudamos, nada. Seguí disfrutando de los otros aspectos de la sexualidad. Esto siempre es una conversación. Mi consejo: siempre primero el autoerotismo para ver qué nos gusta y después replicarlo con otrx. En nuestro feed hay un post con todos los piques de la comunidad Vibras. Y a continuación los consejos de la que sabe posta posta:

 

____________

 

por Lic Victoria Marichal.

 

Primero lo primero, ¿qué es un orgasmo? Para algunas personas puede parecer algo obvio, pero para muchas esto no es así. El orgasmo es una de las fases de la respuesta sexual que describen por primera vez Masters y Johnson, pero debemos partir de la base que no todas las fases tienen que darse siempre. No, el orgasmo no es el fin de un encuentro sexual, puedo tenerlo o no y eso no determinará necesariamente lo placentero de esa relación sexual. Las dificultades a nivel sexual aparecen, primero cuando existe malestar subjetivo. Es decir, si no estoy logrando tener un orgasmo y eso me genera angustia, ansiedad, me hace sentir mal... Por otro lado, si creo tener la educación sexual necesaria, si mis encuentros sexuales son placenteros, consentidos y respetuosos, y continuo teniendo dificultades para alcanzar el orgasmo, tal vez pueda consultar con una profesional.

Bueno... ¿cómo lo definimos? “La culminación de una sensación variable y fugaz de placer intenso que genera un estado alterado de conciencia, normalmente acompañado de unas contracciones rítmicas involuntarias de la musculatura estriada pélvica circunvaginal, a menudo con contracciones uterinas y anales concomitantes y con una miotonía que resuelve la vasocongestión inducida sexualmente, en general ocasionando bienestar y satisfacción sexual”

Si, ya se... muy técnica. El orgasmo básicamente es la liberación de una tensión sexual acumulada que puede presentarse de formas variables, de persona a persona y también en la misma persona pero a lo largo de los diferentes encuentros sexuales en su vida. Es una sensación fugaz, suele durar 4 segundos... Sí, 4 segundos. En general genera bienestar, aunque esto puede no pasar (y es un buen momento para consultar a un profesional si esto sucede... o bueno, en cualquier caso que exista malestar). Nos genera una sensación de relajación, se reduce el estrés

Ahora respondiendo algunas de las preguntas que dejaron en las encuestas de vibras:

→ Orgasmo y penetración

Qué temita... la mayoría de las mujeres no alcanzan el orgasmo en penetración, pero aún así muchas pasan la vida intentando alcanzarlo. Esto se debe al mito del orgasmo vaginal (les recomiendo altamente leer el texto con ese nombre de Anne Koedt). Para lograr un orgasmo necesitaremos de la estimulación del clítoris, de una u otra forma. Muchas veces pensamos que este órgano, cuyo único objetivo es el placer sexual, es lo que vemos, pero no, es mucho más, es por esto que puede estimularse mediante la penetración (lo que genera la confusión y la inalcanzable búsqueda del “punto g”) pero no necesariamente esto tiene que pasar. La primera recomendación es que dejemos de intentar alcanzar el orgasmo en una u otra posición sexual. Si queremos lograr orgasmo en penetración tiene que ser en alguna posición donde el clítoris esté estimulado, los cuerpos juntos, posiciones donde se de un roce del clítoris (con el cuerpo de la otra persona, con la mano, con un juguete sexual, pero ¡¡por favor estimulemos el clítoris!!)

 

→ Presión por llegar al orgasmo

Para empezar a responder esto diré: si estamos preocupadas por alcanzar el orgasmo, difícilmente lo alcancemos. Comparto totalmente que tenemos que sacar el foco de este momento particular, necesitamos visualizarlo como una fase más del encuentro sexual y no necesariamente como su fin u objetivo. La respuesta sexual es una respuesta parasimpática, ¿qué quiere decir esto? que necesitamos estar relajadas/os para poder disfrutar de la sexualidad, sino nuestro cuerpo no va a responder. Por ende, si mi mente está constantemente pensando en alcanzar el orgasmo, o que la otra persona lo alcance, difícilmente logre las condiciones de relajación necesarias para que se dé. Mi consejo: soltarse, relajarse, hacer lo que nos gusta (lo que aprendimos con el autoerotismo) y el orgasmo tendrá más chances de aparecer, y si no, eso no quiere decir que el encuentro sexual no pueda ser placentero.

 

→ Cómo darse cuenta si llegué a un orgasmo

Lo primero es intentar identificar en el encuentro sexual (sola o con otra persona) un momento de alta tensión sexual, un momento posterior de gran placer seguido por una sensación de relajación. A nivel fisiológico: se acelera el corazón, se agita la respiración, aumenta la presión sanguínea, se tensan los músculos (y luego se relajan), cambia la expresión facial. Muchas personas pueden sentir un alto rechazo a continuar con la práctica sexual (puede generar dolor o molestia la estimulación) luego del orgasmo, pero como dijimos, los orgasmos son variables.

 

→ “Tipos” de orgasmo

Si entramos a internet podemos leer que existen miles de tipos de orgasmos, orgasmo vaginal, orgasmo clitoridiano, orgasmo... Bueno, esto es un mito. El orgasmo es uno, es la descarga de la tensión sexual seguida de un momento de relajación. Luego, sí, los orgasmos son variables, podemos alcanzarlo de diferentes maneras y en diferentes posiciones, pero no existe tal cosa como orgasmo vaginal y orgasmo clitoridiano. Tenemos muchas zonas erógenas que nos generan placer y pueden favorecer la aparición de un orgasmo, pero el clítoris siempre está involucrado, así que sí, todos los orgasmos son clitoridianos a pesar de que todos los orgasmos son diferentes, se entendió?

 

→ Dolor

Importantísimo recordar que en la sexualidad, en los encuentros sexuales, nunca debería haber dolor. Hay quienes tienen mayor sensibilidad y por ello no todas las personas disfrutan de la estimulación de la misma manera, hay muchas mujeres que sienten dolor con la estimulación directa del clítoris y ahí lo mejor es buscar la estimulación sobre los labios, o con la ropa interior puesta por ejemplo. Por otra parte, el dolor puede deberse a que no existió el tiempo necesario de estimulación para alcanzar la excitación necesaria para que el encuentro sea disfrutable, por lo que debemos trabajar en la paciencia y entender la respuesta sexual humana. Pero, mujeres, si hay dolor, consulten a un profesional médico, porque en general, esto se puede resolver.

 

Para saber más o por talleres y asesorías pueden consultar directamente a @lic.vicmarichal

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados